miércoles, 11 de junio de 2014

Materiales pétreos

Los materiales pétreos son aquellos que provienen de la roca, piedra o peñasco.
Se pueden clasificar, atendiendo a su forma geológica en:
  • Rocas ígneas: proceden de la erupción de los volcanes y se formaron por un lento enfriamiento a elevadas presiones. Ejm: granito.


  • Rocas sedimentarias: su origen se debe a la acumulación de materiales arrastrados y depositados sobre lechos acuáticos.Ejm: arcillas.

  • Rocas metamórficas: son rocas que se originaron por transformaciones estructurales de las anteriores. Ejm: mármol.

1.     Piedras naturales
La piedra natural es un término genérico que se aplica en el ámbito de la construcción para aquella roca que se extrae de su yacimiento y tienes unas características técnicas que le permiten ser utilizada en obras de construcción o para la decoración. Dentro de este tipo de material se pueden diferenciar: la piedra de construcción, o de cantería, y la piedra o roca ornamental.

La piedra natural es un geo-recurso que ha sido ampliamente utilizado en la antigüedad, formando parte del patrimonio cultural. Es un recurso muy bien valorado por lo que se ha mantenido su uso hasta la actualidad para la elaboración de diferente productos en el ámbito de la construcción, pero principalmente para pavimentación y fachadas de muchos edificios actuales así como para su parte escultórica y ornamental

      
      2.    El cemento
El cemento se fabrica a partir de una mezcla de clinker y yeso, aunque también se le agregan otros componente como escorias de alto horno, arcillas y calizas o puzolanas.
El cemento, mezclado con áridos y agua, tiene la propiedad de endurecerse al cabo de poco tiempo, formando un material muy resistente, especialmente cuando trabajo a esfuerzos de compresión. Sus aplicaciones más importantes son la fabricación de hormigón y morteros de cemento.



      3.   El yeso
El yeso es un material que se extrae de las canteras de la piedra del yeso. Por calcinación y molido se obtiene un material en polvo, que al adicionarle agua, fragua rápidamente y se endurece. Se emplea como elemento para la unión de ladrillos en tabiquería interior, posteriormente se revisten también con yeso.
Dependiendo del grado de impurezas y molido, se distinguen dos tipos de yesos:
  • Yeso grueso o tosco: es el empleado para pegar ladrillos y dar la primera capa de los revestimientos de los tabiques interiores
  • Yeso fino: es más caro y se emplea únicamente como acabado final para enlucir los tabiques.
La escayola es un yeso muy puro que se emplea para la fabricación de paneles prefabricados de tabiquería interior y placas para falsos techos y para la fabricación de molduras, plafones y otras piezas moldeadas para decoración.







No hay comentarios:

Publicar un comentario